Preguntas frecuentes

 

¿Quién puede participar en Cohorte Cantabria?

Las personas residentes en Cantabria de entre 40 y 70 años.

¿Cuál es el objetivo de participar?

Colaborar con el avance de la ciencia y la medicina en beneficio de la sociedad, y el saber que dicho avance es gracias a usted.

¿Cuál es el compromiso de este proyecto con la sociedad?

Este proyecto supone una lanzadera para la investigación biomédica de Cantabria, con el objetivo de conocer la salud de los cántabros y los factores implicados en el desarrollo de enfermedades. El análisis de estos datos permitirá establecer nuevas políticas y nuevos tratamientos encaminados a prevenir las enfermedades y con ello mejorar la salud de todos los cántabros.

¿Qué aspectos o factores se van a estudiar?

Cohorte Cantabria se ha diseñado para aunar información sobre una gran cantidad de factores influyentes en la salud, como datos clínicos, socioeconómicos, de hábitos de vida, antecedentes familiares de enfermedad, ambientales, etc. En la siguiente imagen puede observarse una estimación de la influencia de estos factores en la salud de las personas.

Esta información será recogida de forma directa mediante cuestionarios validados, así como a través de registros oficiales. Los datos clínicos se recogerán de la historia clínica, mientras que los datos socioeconómicos y ambientales se recogerán tanto del Catastro como de cuestionarios específicos.

¿Qué implica participar?

La participación en el estudio implica ceder datos relativos a su salud que se obtendrán de registros oficiales, cumplimentar un cuestionario de hábitos de vida y datos socioeconómicos y donar una muestra de sangre para ser utilizada con fines de investigación. Además, se le realizará una medida de composición corporal (bioimpedanciometría).

¿En qué consiste la donación de excedentes de tejidos?

Si por algún motivo médico tienen que hacerte algún tipo de biopsia, cirugía, etc. que suponga la toma de una muestra de alguno de tus tejidos, la donación de excedentes de tejido consiste en que, lo que sobra de esa muestra tras los procesos asistenciales, sea donado al Biobanco Valdecilla. Por lo tanto, donar los excedentes de tejidos no es ningún proceso adicional ni distinto a los que te tengas que someter por indicación de tu médico para el cuidado de tu salud.

¿Estas pruebas pueden tener algún efecto sobre mi salud?

No, no realizaremos ninguna determinación que pueda afectar a tu salud. Si durante el seguimiento o las pruebas realizadas en los estudios se observase algún problema médico relevante será informado directamente.

¿Cómo puedo participar?

Los participantes son seleccionados aleatoriamente entre la población de Cantabria. Adicionalmente se admitirán solicitudes de participación, aunque no hayan sido seleccionados en primera instancia.

¿Cómo contactarán conmigo?

Las personas seleccionadas serán invitadas a participar telefónicamente y a partir de ese momento podrán ser contactadas tanto por teléfono como por correo electrónico (preferentemente) o postal.

¿Cómo puedo solicitar participar en Cohorte Cantabria?

Puedes formar parte de Cohorte Cantabria contactando con nosotros a través del formulario que encontrarás en PARTICIPA o llamando al 689 637 536. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo telefónicamente.

¿Cómo han conseguido mis datos de contacto?

Sus datos figuran en los registros oficiales de la Consejería de Sanidad, promotor de este proyecto.

Si tengo alguna patología o minusvalía, ¿puedo participar en el proyecto?

Todas las personas que cumplan los criterios de inclusión (residir en Cantabria y tener entre 40 y 70 años) pueden participar, independientemente de su condición. No obstante, nuestro equipo médico valorará si la participación en el estudio puede entrañar algún riesgo para ti.  

Si tomo habitualmente o estoy tomando en este momento alguna medicación, ¿puedo participar en el proyecto?

Todas las personas que cumplan los criterios de inclusión (residir en Cantabria y tener entre 40 y 70 años) pueden participar y no deben alterar la toma de su medicación. No obstante, informe al personal sanitario al respecto y esta información se tendrá en cuenta en el análisis de sus resultados.

Si estoy embarazada, ¿puedo participar en el proyecto?

Todas las personas que cumplan los criterios de inclusión (residir en Cantabria y tener entre 40 y 70 años) pueden participar. No obstante, si está embarazada o cree que pudiera estarlo, informe al personal de atención y el equipo sanitario valorará si la participación en el estudio puede entrañar algún riesgo para ti.

¿Qué documentos tengo que completar y cuántos durante todo el proyecto?

En esta fase del proyecto, sólo tendrás que completar el consentimiento informado (dos copias) y una encuesta de salud. Más adelante podrás ser contactado para invitarte a participar en nuevos subestudios englobados en este proyecto. El seguimiento previsto se realizará con una periodicidad de 3 años, durante un periodo total de 20 años.

¿Cómo obtengo el consentimiento informado y los cuestionarios?

Estos documentos te serán remitidos por correo electrónico. La hoja de información al participante y el consentimiento informado también se pueden consultar en el apartado de Documentos.

¿Recibiré alguna compensación económica por participar en el estudio?

La participación en Cohorte Cantabria es totalmente voluntaria, consentida y altruista, carece de cualquier retribución económica.

¿Pueden pedirme alguna remuneración económica por participar en el estudio?

Este proyecto está liderado y promovido por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla – IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. NUNCA se solicitará a los participantes información relativa a sus cuentas bancarias ni se solicitará ningún pago.

¿Dónde se realizarán las pruebas médicas? ¿Cuánto duran?

Las pruebas médicas de este estudio se realizarán en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, planta baja del pabellón 20. Estas pruebas no suelen durar más de 15 minutos.

¿Puedo acceder a los resultados de mis pruebas médicas?

Los resultados de las pruebas realizadas son valorados por el equipo médico de Cohorte Cantabria. En caso de encontrar alguna alteración nueva e importante, el equipo médico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte consejo y la asistencia sanitaria pertinente. No obstante, si quieres recibir los resultados de la analítica y la bioimpedanciometria, puedes solicitarlo mandando un correo electrónico a cohortecantabria@idival.org en el que indiques tu número de participante.

¿Qué parámetros se miden en la analítica basal?

La analítica realizada durante la inclusión en el proyecto Cohorte Cantabria incluye los siguientes parámetros:

  • Bioquímica: Glucosa, Urea, Creatinina, Sodio, Potasio, Calcio Ácido Úrico, Transaminasas, Triglicéridos, Colesterol, Albumina y Proteína C Reactiva.
  • Hormonas: TSH y T4.
  • Hematología: Leucocitos, Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos, Basófilos,     Neutrófilos, Eritroblastos, Hematíes, Hemoglobina, Hematocrito, Ancho Distribución Eritrocitaria, Volumen Corpuscular Medio, Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media, Plaquetas, Volumen Plaquetar Medio y Plaquetocrito.
  • Microbiología: pruebas serológicas para evaluar anticuerpos contra virus de la hepatitis C (VHC), virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Esta analítica no incluye marcadores tumorales ni análisis genéticos.

¿Quién gestionará mis datos y muestras?

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla-IDIVAL, como coordinador del proyecto de Cohorte Cantabria, es responsable de la custodia de los datos de los participantes y el estricto cumplimiento de los principios éticos y de las normas legales para garantizar el respecto a la confidencialidad y los derechos de los participantes.

Las muestras de sangre serán procesadas y almacenadas junto con tus datos clínicos en el Biobanco Valdecilla, para ser utilizadas en futuros proyectos de investigación.

Solamente el equipo implicado en la coordinación de Cohorte Cantabria podrá acceder a sus datos identificativos y de contacto. Para conocer el proceso de cesión de datos y muestras anonimizados para investigación, puede consultar la sección Investigadores.

¿Para qué se emplearán mis datos?

Esta información servirá de lanzadera para proyectos de investigación en salud. Permitirá conocer, estudiar y entender las causas de las enfermedades en la población de Cantabria.

¿Me puedo mudar de comunidad y seguir participando en el proyecto?

Sí, tus datos y muestras podrán seguir formando parte de la Cohorte Cantabria. Sin embargo, no se incluirán nuevos datos ni muestras.

Si me mudo de domicilio, ¿tengo que notificarlo?

No es necesario. Nuestro equipo contactará con los participantes periódicamente para conocer los cambios socio-demográficos.

Si tengo algún problema de salud durante el proyecto, ¿tengo que notificarlo?

No es necesario. Nuestro equipo contactará periódicamente con los servicios sanitarios para conocer los cambios que se hayan producido en la salud de los participantes de la Cohorte Cantabria.

¿Qué debo hacer si quiero retirarme del estudio?

El consentimiento para la participación en el estudio y el almacenamiento de tus muestras y datos podrá ser revocado en cualquier momento, pudiendo solicitar también la supresión o la anonimización de los mismos al siguiente correo electrónico cohortecantabria@idival.org

Y si tengo alguna duda ¿a quién me dirijo?

Puedes contactar con el equipo que coordina la Cohorte Cantabria enviando un email a cohortecantabria@idival.org

 

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Pabellón 20, Av. Valdecilla 25

39008 Santander (Cantabria)

Email: cohortecantabria@idival.org

Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

Edificio IDIVAL, Av. Cardenal Herrera Oria s/n

39011 Santander (Cantabria)

Horario de atención: De L a V de 9:00 a 16:00

Tel: 689637536 / 660808353 / 699172264

Si eres residente en Cantabria de entre 40 y 70 años

Nota Legal Política de privacidad Política de cookies